Si vives en Madrid y estás pensando en pasarte a la energía renovable e invertir en instalaciones fotovoltaicas para tu casa o comercio, es tu momento.
El ayuntamiento de Madrid bonifica hasta el 50% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en inmuebles residenciales y no residenciales que estén vinculados a instalaciones fotovoltaicas.
¿En qué consiste el nuevo sistema tarifario y cómo va a afectar a tu empresa?
Los inmuebles no sujetos al régimen de propiedad horizontal (copropiedades o unidades residenciales donde se comparten zonas comunes) que cuenten con instalaciones solares podrán beneficiarse de hasta el 50% de bonificación sobre el IBI durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación.
Para disfrutar de dicha bonificación, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Las instalaciones solares deben poseer la licencia municipal correspondiente
Las instalaciones para la producción de calor deberán incluir colectores que estén homologados por la Administración competente.
La bonificación será del 50% tanto para los inmuebles de uso residencial como para los de uso no residencial.
El importe de la bonificación anual no podrá exceder del 30% del coste de ejecución material de la instalación.
Los inmuebles ubicados en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal que compartan una instalación podrán disfrutar también del 50% de bonificación siempre que reúnan los requisitos.
No se concederá la bonificación cuando la instalación sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia.
¿Cómo solicitar la bonificación?
La bonificación puede solicitarse telemáticamente, por correo electrónico o presencialmente en las oficinas municipales de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid.
En el momento de la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:
Proyecto o memoria técnica
La licencia municipal correspondiente
Declaración emitida por un técnico competente que justifique el cumplimiento de los requisitos objeto de la bonificación
Puedes consultar aquí la ordenanza que regula esta bonificación.
Ventajas de invertir en instalaciones fotovoltaicas
La transición energética mundial hacia las energías renovables, y en concreto la solar, es ya una realidad. La energía fotovoltaica se está posicionando como una de las energías alternativas más populares, siendo España el sexto país del mundo que más fotovoltaica instaló en 2019.
Estas son algunas de las ventajas de invertir en energía solar:
Rentabilidad
Energía renovable e inagotable
Reducción de emisiones y huella de carbono
Ahorro en la factura de la luz
Subvenciones y ayudas para el autoconsumo
Te ayudamos con tu transición energética
Nuestros expertos energéticos pueden ayudarte con la transición hacia la energía solar de autoconsumo y la búsqueda de financiación. Si quieres más información sobre las ayudas y subvenciones existentes para la instalación solar fotovoltaica, consúltanos sin compromiso.