A finales del pasado mes de agosto los trabajadores de tres instalaciones de GNL (Gas Natural Licuado) de la compañía estadounidense Chevron en Australia anunciaban una huelga a partir de este 7 de septiembre. Este hecho, sumado a las tareas de mantenimiento en las plantas de Noruega durante las últimas tres semanas, ha incrementado el precio del gas. Diego Mateos, experto energético y Director General de Gese, ha intervenido en Negocios TV para esclarecer los motivos de la subida del precio del gas y cuándo se prevé una bajada.
En estos momentos, el gas se encuentra en torno a un 7% (6,7% para ser exactos). De todas maneras, Diego ha explicado que “es más coyuntural” y “que estamos viendo cómo, según van las negociaciones, cotiza el gas subiendo o bajando. Depende de la noticia que hay en el último momento. En cuanto pasen estos dos aspectos, lo lógico es que el mercado baje”, asegura nuestro CEO.
El estado del precio de la luz en estos momentos
De momento, el precio de la luz en España se encuentra en niveles relativamente normales, aunque las energéticas critican los “precios cero”, calificando la situación de “insostenible y desincentivadora”. Incluso piden al Gobierno un incremento de la demanda eléctrica y de la seguridad jurídica.
Diego ha contextualizado las palabras de las energéticas, afirmando “que lo que está ocurriendo ahora es que hay una volatilidad tremenda en los precios de energía, producidos principalmente porque tenemos mucha capacidad actualmente de energía solar, instalada y eólica”.
Durante las horas diurnas queremos promover la energía solar y, lo que conseguimos con ello, es que la energía valga cero en esos momentos (durante el día). Según Diego, “hay que darle una cierta estabilidad en los precios para que podamos seguir potenciando el que haya inversiones en energías renovables”.
España a la cola de Europa en materia de gases renovables
Francisco Reynés, actual presidente ejecutivo de Naturgy, comentó durante el VIII Foro de Energía «La revisión del Plan Nacional de Energía y Clima» que «deberíamos ser más ambiciosos en el nuevo Plan de Energía y Clima en el rol de los gases renovables» y, de esta manera, poder hacer frente a la transición energética. Reynés aseguró que «España en este sentido va por detrás de otros países de Europa».
Nuestro CEO explicó que Reynés se refería a los gases renovables y “lo que propone, por ejemplo, es una reducción en los impuestos al hidrocarburo. Es decir, los gases que son renovables tengan otra fiscalidad que los haga más interesantes y que, de momento, los haga competitivos para competir con el GNL (Gas Natural Licuado) (…) como hicimos en su día con las renovables”.
El objetivo de estos incentivos es fomentar la inversión en estas tecnologías para permitir un precio acorde con el mercado. Sin esos incentivos, “la gente no va a (…) comprar la energía producida con esas tecnologías porque será muy cara”, confirmó Diego.