El precio del petróleo es uno de los indicadores económicos más sensibles a las tensiones y eventos geopolíticos. A lo largo de la historia, los conflictos, cambios en las políticas internacionales y otros eventos de alcance global, han tenido un impacto significativo en los precios del crudo. El último acontecimiento que ha causado estragos, es el reciente asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, el pasado 31 de julio. Nuestro experto en energía, Diego Mateos, analiza el mercado del oro negro en una entrevista con Negocios TV.
La relación entre el asesinato del líder de Hamás y el aumento del precio del petróleo
Como veníamos señalando, los precios del petróleo han roto la tendencia a la baja que mantenían durante las últimas semanas y suben casi el 3 %, coincidiendo con el asesinato del líder de Hamás. Diego Mateos no lo duda: «claramente, la subida es motivada por esa tensión geopolítica, ya que el resto de datos no auguraban ninguna subida en el precio del petróleo”.
Esta influencia no es algo nuevo, Confirmando la volatilidad del mercado ante eventos de esta naturaleza: “Cada vez que decimos que viene el lobo sube un 2% prácticamente” . Sin embargo, con el paso del tiempo el mercado se vuelve a relajar, siendo solo un incremento puntual.