Para muchas empresas, sobre todo para las del sector industrial, el consumo de electricidad es el gasto mensual más importante. Lo cierto es que, con un plan de eficiencia energética personalizado para cada empresa se puede reducir la factura de la luz de manera significativa. De hecho, según un estudio de varias empresas energéticas, las pequeñas y medianas empresas tienen un potencial ahorro del 25,5%-26%.

Reducir el consumo de energía también ayuda a ser cuidadosos con el medio ambiente, ya que, además de gastar menos en electricidad, la energía que consumamos puede ser de procedencia renovable.

¿QUÉ MEDIDAS SON EFICIENTES A PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD?

Auditoría energética


El primer paso para reducir costes en tu empresa es realizar una auditoría energética. De esta manera, conoceremos el consumo actual de la empresa y los “puntos calientes” que más energía consumen.
Gracias a la auditorías energéticas que realizamos en GESE, las empresas consiguen ahorrar hasta el 40% del coste energético.

Potencia contratada

Tendemos a contratar una cantidad de kW superior a la que realmente utilizamos. Conviene revisar este punto, ya que en muchos casos las empresas podrían ahorrarse entre 500 y 2.000€ al año.

Iluminación


Se debe priorizar el uso de luz natural siempre que sea posible y ya no solo por reducir el consumo, sino que también reduce la fatiga visual de los trabajadores. En lugares de poco tránsito es recomendable el uso de sensores de movimiento y finalmente, la recomendación más conocida es cambiar las bombillas o fluorescentes por luces LED.

Ventilación, aire acondicionado y calefacción

Es preferible disponer en la empresa de reguladores de temperatura (termostatos) para maximizar la eficiencia del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno. La temperatura ideal recomendada es de 20º-21º en invierno y de 24º-25º en verano. Cualquier variación de temperatura puede suponer hasta un 8% de aumento en la factura de la electricidad. También se recomienda aislar bien los espacios para mantener el confort.

Aparatos electrónicos

Es importante apagar los ordenadores y dispositivos electrónicos siempre que se vaya a abandonar el local. a la hora de comer o en ausencias cortas, se recomienda suspender el ordenador o ponerlo en modo reposo. También conviene desenchufar de la red cargadores de dispositivos móviles u otros aparatos que no se estén utilizando.

Estas solo son algunas de las recomendaciones básicas para ahorrar en la factura de electricidad. En GESE, tras la auditoría inicial, elaboramos un plan de implementación de las medidas de ahorro más efectivas para tu empresa. Te garantizamos que los costes de la auditoría siempre serán menores que el ahorro obtenido tras la implementación de las medidas.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×