Las empresas que deciden invertir en una política de eficiencia energética y consumo responsable, no solo logran un considerable ahorro en la factura de la luz, sino que también adoptan un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente reduciendo las emisiones.

El ahorro energético en empresas, además, puede suponer una importante reducción de gastos anuales, lo que se traduce en una oportunidad de crecimiento. Pagar menos en la factura de la luz permite a la compañía invertir en otras áreas internas de desarrollo.

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Podríamos definir la eficiencia energética como el uso eficiente de la energía; es decir, consumir la energía mínima y al menor coste para lograr el mayor ahorro posible. Una empresa o un aparato es energéticamente eficiente cuando consume menos energía de la que necesita para realizar el mismo trabajo.

A pesar de los beneficios que supone la reducción del consumo, solo un 18% de las empresas españolas tiene implementado un plan de mejora de la eficiencia energética. La mitad de las empresas españolas podría mejorar su gestión energética, según el II Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas presentado por Endesa.
Pero, ¿cómo pueden las empresas ahorrar energía? Poniendo en práctica algunas sencillas medidas de ahorro energético, cualquier organización puede reducir su consumo y lograr un sistema más respetuoso con el medio ambiente.

MEDIDAS Y PLANES DE AHORRO ENERGÉTICO PARA EMPRESAS

Todas las empresas pueden reducir su consumo energético utilizando la energía de forma inteligente, es decir, solo cuando es necesario, adoptando medidas de ahorro e invirtiendo en equipamiento más eficiente.

Algunas de las medidas de ahorro energético más eficaces que cualquier empresa puede poner en práctica son:

  • Realización de una auditoría energética.
  • La mayoría de las empresas desconocen su consumo energético real, un dato necesario para entender sus necesidades y qué medidas pueden ayudarles a ahorrar. Realizar una auditoría energética permite analizar los puntos de mayor consumo de energía de las empresas y definir un plan de ahorro personalizado.
  • Control y reducción del consumo fantasma o stand-by: Casi la mitad de las empresas españolas presentan un gasto innecesario de energía en consumo fantasma. Una solución sencilla puede ser utilizar bases de conexión múltiples con un interruptor para evitar el consumo automático de los aparatos que no utilizamos.
  • Iluminación eficiente.
  • Apuesta por la instalación de iluminación eficiente con bombillas de bajo consumo o luces LED. Consumen un 80% menos de energía, tienen una vida mucho más larga y emiten hasta un 75% menos de CO2.
  • >juste de la tarifa y la potencia contratada a las actividades de la empresa.
  • Tener contratada mayor potencia de la que se necesita encarece la factura de la luz. Según el informe de Endesa, el 50% de las empresas españolas podrían mejorar su contratación energética y lograr así un mayor ahorro. Si necesitas asesoramiento, en Gese ofrecemos un servicio de estudio gratuito y propuesta de mejora para mostrarte cómo mejorar la tarifa y potencia contratada.

¿Conoces el margen de mejora energética de tu empresa? Nuestro objetivo es facilitar un análisis del consumo energético que nos permita detectar los puntos de mayor consumo y definir las medidas de ahorro que mejor se ajusten a tu caso.
Nuestros gestores energéticos homologados te acompañarán en la ruta hacia la eficiencia.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×