Nuestro CEO, experto en el sector energético, estuvo ayer en una entrevista en Negocios TV, donde analizó el complejo panorama energético de España y Europa. Durante la conversación, Diego Mateos, explicó la problemática que surge con el plan de desmantelar las centrales nucleares en España antes de 2035, afirmando que esta medida podría poner en peligro la estabilidad del sistema energético y aumentar los costes para los consumidores.

La energía nuclear: una fuente necesaria que aporta seguridad al sistema

Uno de los puntos clave de la entrevista fue la discusión sobre la energía nuclear y su rol dentro del mix energético europeo. Diego argumentó que «no hay un cuestionamiento técnico a la energía nuclear, sino ideológico«, señalando que la propuesta de cerrar las plantas nucleares en España podría traer graves consecuencias. Principalmente debido a que la electricidad generada por energía nuclear es constante e independiente de las condiciones meteorológicas, proporcionando “seguridad al sistema”, ya que produce de forma constante los 365 días del año sin interrupciones, algo vital en el presente.

El impacto de la descarbonización y la electrificación

A medida que Europa se enfrenta a la necesidad de descarbonizar y electrificar todos sus sectores para combatir el cambio climático, prescindir de la energía nuclear complicará aún más la satisfacción de la demanda energética. Si España decide desmantelar las plantas nucleares, esto solo incrementará los costos energéticos, afectando la competitividad del país y potenciando la inflación, advirtió Diego Mateos.

La dependencia de la energía nuclear y la incapacidad de almacenar la energía renovable

Para finalizar, se mencionó el impacto que esto tendría en sectores como los centros de datos y la Inteligencia Artificial, que requieren un suministro energético constante, algo que no se puede conseguir por el momento con la energía renovables, pero casa perfectamente con la energía nuclear que proporciona un servicio constante. Un ejemplo que pone de manifiesto el principal problema de las energías renovables; la imposibilidad de almacenamiento. Esto resulta fundamental para que sean viables, sin embargo, a día de hoy no existe la tecnología suficiente para hacerlo de manera rentable, concluyó Diego Mateos.

En Gese, proporcionamos servicios energéticos; monitoreamos continuamente la situación del mercado energético para ofrecer a nuestros clientes la mejor tarifa y servicios en un mercado tan volátil.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×