El objetivo de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, es hacer un uso sostenible de la energía, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorar la eficiencia energética. La Ley de Sostenibilidad Energética del País Vasco establece que las administraciones públicas deben reducir un 35% de su consumo de energía para 2030 y un 60% para 2050.

Desde GESE hemos elaborado una guía práctica para que las administraciones públicas cumplan con la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética en el País Vasco.

auditorías energéticas pdf

Requisitos de las administraciones públicas para cumplir con la Ley 4/2019

Las administraciones públicas cuyos edificios cuenten con una potencia térmica superior a 70Kw, están obligadas a realizar auditorías energéticas. Estas auditorías deben recoger un inventario del consumo energético de los edificios, parque móvil e instalaciones de alumbrado de la institución. Además de las auditorías, las administraciones públicas deberán disponer de equipos de sistemas de obtención, transmisión y disposición centralizada de los datos de consumo.

Asimismo, también tendrá que haber sistemas de control de consumos y del gasto mensual de todos los edificios y fuentes energéticas de la organización. Otro de los requisitos para cumplir con la Ley de Sostenibilidad del País Vasco será que todos los edificios dispongan de un certificado de eficiencia energética; y en caso de que el 25% de dichos edificios tenga una calificación energética inferior a B, deberán mejorar esa calificación mínimo un nivel.

Tras la realización de la auditoría, se deberá elaborar un Plan de Actuaciones Energéticas para lograr los objetivos para reducir el consumo energético.

Otras acciones a tener en cuenta

Dado que para 2030 las administraciones públicas deberán abastecer el 32% de su consumo energético con fuentes de energía renovable, las licitaciones para la compra de energía requerirán que el 100% de la energía adquirida sea de origen renovable.

Puedes consultar más información sobre la publicación de informes en el PDF publicado en este post. En GESE disponemos de profesionales y recursos para cumplir con la Ley Vasca de Sostenibilidad. Si quieres solicitar más información sobre la realización de auditorías energéticas, no dudes en contactar con nosotros.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×