A lo largo de los últimos meses se ha notado una creciente subida de la luz en España, llegando a su máximo histórico en el mes de agosto con un precio de 476,36 €/MWh. Como experto energético que es, Diego Mateos ha intervenido una vez más en el programa La hora de TVE con el fin de explicar más detalladamente este aumento y dar a conocer la nueva sistemática de compensación del gas.
Pero lo primero, ¿qué es el tope del gas? Tal y como nuestro CEO ha aclarado en entrevistas anteriores, para abastecer la demanda eléctrica de un país se necesitan varias tecnologías o fuentes de energía. Cada tecnología tiene un precio por sí misma pero cuando hace falta combinar varias tecnologías para cubrir toda esta demanda, el precio final lo marcará la última tecnología en entrar a subasta, que generalmente suele ser la más cara, el gas. Dado que el corte del gas ruso ha supuesto un incremento sustancial en el precio de esta materia prima, las facturas de los hogares han aumentado exponencialmente. Ante esta situación, España y Portugal solicitaron la excepción ibérica, que consiste en limitar el precio del gas natural en el mercado mayorista con el objetivo de paliar la escalada del precio de la luz.
Nuestro director señalaba que día a día el porcentaje de gas que estamos utilizando para generar electricidad es cada vez más alto, lo que supone que a nivel global se estén mermando las reservas de este recurso natural.
¿Quién decide el precio de la luz?
Toda la normativa referente a la formulación del precio de la energía la regula el mercado europeo. En los últimos días, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado medidas para abaratar el precio de la electricidad en los países comunitarios. Habrá una primera fase donde todos los países europeos aplicarán la “excepcionalidad ibérica”, ya que se visto que en España ha tenido un buen resultado. Posteriormente, habrá una segunda fase con una reforma en profundidad del sistema de fijación de precios y, en opinión de Diego, “lo mejor sería que cada energía valga lo que valga, se haga una media ponderada y el precio que salga sea el precio final” para que así, suponga un coste más bajo.
Por último, el director general de GESE ha explicado las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado. Según él, los precios del mercado libre son superiores a los del regulado, por lo que los nuevos contratos son lo que deberán realizar el pago de esta nueva línea de compensación del gas. Además, ha añadido que ahora mismo, “lo óptimo es quedarse en el mercado regulado porque es el que está medianamente controlado por el gobierno”.
Puedes ver la intervención completa aquí a partir del minuto 12:50.